Test nutrigenético

La obesidad es una patología cuya prevalencia está aumentando de forma alarmante en los países occidentales. En la obesidad se produce un acumulo desproporcionado de tejido adiposo que no sólo representa un problema estético , sino que conlleva un riesgo grave para la salud ya que está muy asociada a enfermedades como diabetes , hipertensión y problemas cardiovasculares . La obesidad puede estar provocada por malos hábitos alimentarios y de estilo de vida, alteraciones metabólicas y trastornos endocrinos, junto a factores hereditarios (genéticos ), estimándose que entre el 40-70% del riesgo de desarrollar obesidad viene determinado genéticamente .NUTRIGENETICA
El proyecto del Genoma Humano ha demostrado que hay un 0,1 % de variabilidad genética ente las personas. Esta variabilidad se debe principalmente a polimorfismos de un único nucleótido (SNP del inglés Single Nucleotide Polymorphism), que consisten en el cambio de un nucleótido por otro en la secuencia del genoma.

Mediante estudios de asociación del genoma completo (GWAS: Genome Wide-Association Studies), que analizan cientos de miles de polimorfismos en un elevado número de personas con una patología determinada y en controles sanos, se ha comprobado que existen cientos de genes relacionados con el peso corporal y la regulación del metabolismo energético y que por tanto, están asociados al riesgo (o susceptibilidad) de desarrollar sobrepeso y obesidad. Los factores genéticos no solo influyen en la predisposición a padecer obesidad, sino que también juegan un papel importante en la pérdida de peso como lo demuestra el hecho de que con la misma dieta hipocalórica y la misma intensidad de actividad física, hay personas que adelgazan más que otras. Entre todos los polimorfismos relacionados con el riesgo de obesidad se ha comprobado que dos de ellos, localizados en los genes FTO y TCF7L2 determinan cuál debe ser el aporte calórico de cada macronutriente ideal (grasas, hidratos de carbono y proteínas ) en una dieta hipocalórica para conseguir una mayor y más rápida pérdida de
peso . Los polimorfismos de estos dos genes son los que se analizan en el test NUTRIGENÉTICO .

Además, el análisis del polimorfismo del gen TCF7L2 permite determinar si existe un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Qué aporta este Test?

1. Permite diseñar la composición de una dieta hipocalórica de acuerdo a las características genéticas de cada persona para que la pérdida de peso sea más eficaz.
2. Proporciona dos dietas personalizadas al paciente, una para adelgazar y otra para mantenerse.
3. Predice si existe un riesgo añadido de desarrollar diabetes tipo 2.
4. La toma de muestra (una gota de sangre de la yema del dedo), no supone ninguna molestia para el paciente ni requiere ninguna preparación especial, (no es necesario estar en ayunas) por lo que se puede realizar en el momento y en la propia consulta del facultativo.
5. Los resultados se entregan en un plazo máximo de tres semanas.
6. Dado que es un test genético, solamente hay que realizar esta prueba una vez en la vida pudiéndose hacer a cualquier edad.

¿Para quién está indicado?

1. Para todas las personas que van a realizar una dieta de adelgazamiento.
2. Para aquellas personas que desean conocer cuál debe ser la proporción óptima de macronutrientes de su dieta que les permita mantener su peso.