VITAMINA A -RETINOL – ACIDO RETINOICO … ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ?

Muchas veces los pacientes me hablan de retinol , de ácido retinoico, de retinaldehído y de vitamina A como si fueran el mismo componente y no lo son . Hoy os voy a contar qué diferencias existen y para que se utilizan.

El retinol es una de las muchas formas de la vitamina A y pertenece a la familia de los retinoides , donde se incluyen también el ácido retinoíco y el retinaldehído. El ser humano necesita la vitamina A para un extensa gama de funciones biológicas como es el desarrollo embrionario , el mantenimiento de los tejidos , la reproducción, la visión, el crecimiento, la inflamación, la diferenciación, prolifreacion y apoptosis….

El retinol lo vamos a obtener de forma natural en la dieta en productos como el pescado, el hígado y los betacarotenos y por una serie de encimas que hay en nuestro organismo la vitamina A se transforma en retinol y es trasportado a través de las membranas el cual cuando llega a nivel celular ser convierte en ácido retinoico .

Y ahora diréis, y todo este rollo para que?

Pues para que el consumidor final entienda que cuando se aplica de manera tópica el retinol se convierte en acido retinoico que es la formula de la vitamina A necesaria para estimular la actividad biológica . Con el retinol vamos a favorecer la exfoliación y la renovación de la epidermis (capa más externa de la piel ) estimulando a la vez la síntesis de colágeno y elastina y ayudamos a homogeneizar el tono de la piel (hiperpigmnentaciones). Podemos demostrar que el retinol es menos irritante que el ácido retinoico por lo que es más adecuado para poderlo aplicar de manera constante en la piel en forma tópica.

Con los preparados tópicos de vitamina A en forma de retinol no solo vamos a promover la funcionalidad celular y la renovación epidérmica sino que vamos a homogeneizar el tono de la piel y vamos a disminuir los signos del crono y fotoenvejecimiento.

¿Cómo hay que usarlo?

Una vez elegido el retinol seleccionado para el paciente debe ser aplicado regularmente para alcanzar resultados máximos. Necesitamos entre 2-6 semanas para que se inicie la transformación de la piel y son necesarios alrededor de 5 meses de uso diario del protocolo elegido para alcanzar el máximo resultado.

¿ Qué reacciones voy a tener ?

Enrojecimiento – Sequedad – Descamación – Irritación -Picor-Quemazón / Rubor

Las reacciones desaparecen una vez que la piel se acostumbra al uso del retinol. El momento de tolerancia implica que la restauración se está estableciendo en nuestra piel.

Los principios básicos del buen tratamiento de la piel y cuidado de la misma son : PREPARAR , ESTABILIZAR, ESTIMULAR, TRASFORMAR ,HIDRATAR Y PROTEGER.

LA PREVENCIÓN DEL CRONO Y FOTOENVEJECIMIENTO SON LA BASE DE LA SALUD DE NUESTRA PIEL

Clínica Médico Estético

Nuñez de Balboa, 84 -1ºD

28006 Madrid

Tel.: 910397453 / Móvil: 679883314

Deja un comentario